miércoles, 24 de agosto de 2016

Volver a Borges


Foto: elmontonero.pe



Un músico me dijo una vez que el jazz era la música de los músicos.

Un filósofo, ante la pregunta de un buen libro de historia de la Filosofía, me recomendó los 9 tomos de Copleston.

Un escritor me señaló que Borges era literatura para escritores.

Lo creí entonces, ahora ya no lo creo: porque ni fui músico y disfruto el jazz, ni fui filósofo profesional y ya terminé con Copleston y varios otros, ni puedo llamarme escritor a lo Borges pero me regocijo con su narrativa, su erudición, su capacidad de arrastrar al lector y sacarlo de cualquier certeza previa para dar paso a la fantasía.

Borges por sí mismo es una enciclopedia. 

Es más, uno podría tener un mapa del conocimiento humano bastante completo si toma su obra y la recorre profundizando en cada uno de los nombres propios que menciona.  

Lo intenté hace años y por supuesto que aún no termino porque una referencia lleva a otra y entonces pasa que esa nueva trae una más y uno se va, dirían, por las ramas... 

Pero ahí está su prosa para volver siempre a las raíces, obras completas o antologías, poetas mayores y menores, lugares imaginarios u olvidados en la noche del tiempo humano, metafísica y civilizaciones que son ya solo el eco de lo que pudieron algún día ser.

Repaso de cuando en cuando las hojas de esos libros que adquirí en 1999, cuando el centenario de su nacimiento y la euforia de editores, antologadores, biógrafos y recuperadores de textos dispersos.

Me detengo en un subrayado que transporta la memoria a esos años, cuando por primera vez me soñé escritor: y aquí sigo, frente a la misma página en blanco y con los dedos en un teclado que honra y mantiene el fuego, el gusto, la vista puesta en horizontes a los que nunca se llega pero mantienen el paso en la misma dirección.

Miro a un costado y también ahí sigue Borges, velando desde el lomo de un libro relegado pero a la mano, siempre a la mano...

(Para mayores referencias: hace cinco años, en estos pagos digitales, reseñé en unas cuantas líneas mi relación con Borges: Hace cinco años, en estos pagos digitales, reseñé en unas cuantas líneas mi relación con Borges: http://altaneriasyaltaneros.blogspot.mx/2011/06/memoria-de-jorge-luis-borges.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario