jueves, 22 de septiembre de 2011

18 horas en Tehuacán, Puebla


La invitación corrió a cargo de Don José Bulás, sercretario de Formación del Comité Municipal de Tehuacán, Puebla, e iba dirigida a presentar una ponencia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Tehuacán, sobre algún tema de comunicación y política. Mi propuesta para el evento fue: "Comunicación política en el siglo XXI. De cara a las elecciones de 2012" o, como preferí nombrarla ya en el evento, "Manual de sobrevivencia para las campañas de 2012".

Llegamos Claudia y yo a Puebla pasado el mediodía, y el equipo del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, nos recibió y nos apoyó con el transporte a Tehuacán. Como dato previo, nos informaron que la Marina había allanado una casa en nuestro destino, por lo que, en lo personal, el recorrido me resultó estresante, a punto de cancelar todo y regresar a ese espacio propio que Clau ha bautizado como la "xsharlycueva". 

La prisa y el ímpetu de la compañía me hicieron olvidar las peripecias y tomamos carretera con camioneta llena y, al volante, un conductor de esos dignos de envidia que logró reducir el trayecto de dos horas a una, y evitó con ello que nuestro restraso aumentara más de los casi 60 minutos que llevábamos ya encima. 

Una vez en el campus, el auditorio era de unos ochenta jóvenes, universitarios la mayoría, "no necesariamente panistas", me dijeron los organizadores. Impartí la charla, previne a los asistentes sobre lo que se encontrarían en los procesos electorales por venir en temas como publicidad, discursos, candidatos, partidos, abstencionistas; asimismo, sobre las estrategias enfocadas a captar el voto de los jóvenes, que podrá ser determinante para el triunfo o la derrota.

Como complemento, insistí en el tema de la participación política, de la vida cívica que exige México y su democracia a cada ciudadano; cosas como "el habitante vela lo que ocurre de su puerta hacia adentro y el ciudadano se preocupa por lo que pasa de su puerta hacia afuera", "la democracia exige auténticos demócratas" y, para terminar, se dio paso a la gustosa sesión de preguntas y respuestas.

Esta es la parte que más disfruto de las charlas, porque es cuando deja de ser en una sola dirección para convertirse en algo más cercano a un diálogo. Una veintena de cuestionamientos, algunos certeros y complicados, otros más sencillos, hasta que, como suele ocurrir en auditorios universitarios, se armó el debate sobre temas como los muertos del combate al narcotráfico, el Estado fallido y demás dudas respecto del Gobierno federal.

El chico que me increpaba insistió en que el gobierno era culpable de los males del país; también advirtió que la cifra de muertos de las administraciones panistas es superior a sesenta años de régimen unipartidista, a lo que respondí que culpar al gobierno sobre todos los males es lo mismo que exigir que el gobierno deba ser el solucionador de todo, cuando, según he entendido en estos años, el gobierno tiene la gran tarea de ser facilitador. 

Sobre los datos de los muertos, la respuesta fue más simple, pues es imposible sacar estadística de lo que no se contabiliza, y no hay datos certeros de varias décadas del siglo XX mexicano. Hubo que cortar la discusión pues ya nos esperaba el siguiente evento: inauguración del aula Carlos Castillo Peraza en el CDM Tehuacán, corte de listón y fotografías del acontecimiento, para seguir con otra charla, esta, dirigida a panistas, acerca del partido y sus retos presentes y futuros.  

Fue un gusto entrar al auditorio, esta vez con unas 100 personas, y comprobar que a lo largo de las paredes las vitrinas exhibían libros de todo tipo. Aprendí que mi padre inauguró el edificio en 1998 y, sin duda, estaría hoy día orgulloso de haber apollado esfuerzos como los de don José Bulás por formar y capacitar a la militancia de Acción Nacional.

Insistí en ese tema, el de la capacitación, y otros más, sobre todo en la importancia de permanecer cercanos a las ideas panistas y, con ellas, seguir siendo diferenciables del resto de los partidos políticos. Era el lugar propicio para ello pues, como lo señaló Juan Carlos Mondragón en su presentación, el de Tehuacán es un panismo que ha abierto brecha en la región a lo largo de la historia, cuenta en su haber con el primer diputado local y federal del estado, así como con el primer presidente municipal. Ahora, ellos son los primeros en contar con un Instituto de Capacitación de grandes dimensiones en Puebla. 

Terminó el evento con la invitación a que, a pesar de los grupos, las diferencias y la actual lucha interna por la candidatura presidencial, la militancia se mantenga firme en torno de las cosas que unen, como son las ideas, la doctrina, los grandes nombres y sus grandes palabras. Nos fuimos a cenar y partimos al día siguiente, temprano, para llegar a escribir estas líneas sobre 18 horas en las que lo que más se hizo fue viajar, hablar y escuchar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario