miércoles, 26 de mayo de 2010

ACTUALIDAD DE ARTHUR RIMBAUD

120 años después de su muerte, el poeta francés Arthur Rimbaud sigue dando de qué hablar, como si un designio lo situara cada cuando de nuevo entre las voces de la actualidad poética (whatever that means).

Rimbaud transgredió normas, sublimó los límites, dio un paso hacia la nada y halló algo nuevo que plasmó en dos libros, El barco ebrio e Iluminaciones; cercano a los simbolistas franceses, marcó la ruptura al salir de los moldes para adentrarse en la posteridad con una mezcla de vanguardia, juventud, rebeldía, el silencio que marcó su vida desde que dejó la poesía para dedicarse a profesiones nada nobles (el tráfico de esclavos, por ejemplo), de las que sólo antecesores suyos como Villon (que pertenecía a una banda de ladrones) estarían orgullosos...

Hasta hace unas semanas, la casi única imagen conocida de Rimbaud era esta:


Tomda de la revista francesa L'Express, fue hallada una nueva, que muestra al poeta muchos años después de los 16 o 17 que tendría cuando fue retratado. Se suma a este hallazgo el de un poema inédito encontrado hace unos dos años (cuya traducción fue publicada en la revista La Nación 2307), y una exposición en Paris donde se ahonda la influencia de Rimbaud en la contracultura moderna (la nota fue publicada en El País http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sexo/drogas/Arthur/Rimbaud/elpepicul/20100518elpepicul_7/Tes).

Lo anterior, junto con una reciente edición de sus cartas (Prometo ser bueno. Cartas completas, Barril&Barral, 2009) son una buena oportunidad para ahondar en una personalidad que trasciende y llega hasta nuestros días con un grito sutil que sopla entre susurros los oídos de la comodidad: revolución, revolucion, revolución... (en su acepción más ALTANERA).


VOILÀ RIMBAUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario