lunes, 22 de noviembre de 2010

MUÉVETE POR LA EDUCACIÓN


¿Qué exigimos?

1. Recuperar el carácter público de la educación como un derecho y asumir la función educativa como una prioridad nacional;

2. Colocar a las escuelas y las aulas como el centro y la prioridad del sistema educativo;

3. Que los gobiernos federal y estatales asuman su responsabilidad educativa con transparencia y rendición de cuentas;

4 . Promover la participación de la ciudadanía, en especial de los maestros, los estudiantes y los padres de familia, en la gestión del proceso educativo desde las escuelas;

5. Garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y una genuina representación de sus intereses bajo principios democráticos; y

6. Evitar la injerencia de la cúpula sindical sobre el sistema educativo y en especial sobre el desarrollo de la carrera profesional del personal educativo.

En particular, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos de los estados, tomar las siguientes acciones como los pasos iniciales de la transformación de la Educación:


1. Cambio de las reglas que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden en los hechos derecho de veto, en particular la derogación del decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el Reglamento del escalafón y las comisiones mixtas y en general, las normas que sustentan el acuerdo corporativo.

2. Profesionalización de los maestros. Crear un auténtico servicio profesional de carrera educativabasado en desempeño y capacidad, que regule el ingreso, capacitación, promoción y nombramiento de maestros, directores y supervisores como servidores públicos y que promueva su reconocimiento social y garantice sus derechos.

3. Transparencia en los recursos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales: Hacer públicas todas las transferencias directas e indirectas de recursos públicos a la dirigencia sindical, y reducir el número de las “comisiones con goce de sueldo”.

4. Participación y vigilancia ciudadana para supervisar las nuevas reglas y promover la mejora de la calidad en la educación.


La información completa se encuentra en

http://www.porlaeducacion.com/




altamente altanero

No hay comentarios:

Publicar un comentario