viernes, 6 de octubre de 2017

Carta urgente a jóvenes panistas


Foto: www.youtube.com


Es un tiempo complejo para el Partido. 

Complejo por temas internos, pero sobre todo, complejo de cara al deber de todo panista de anteponer a todo interés parcial el bien superior de la nación.

No quisiera tener que escribir en estas circunstancias, pero considero que es buen momento para alejarse de la reacción visceral, del comentario hiriente, de la ofensa fácil, del insulto bajo.

Es momento, en cambio, de reflexionar qué está pasando. 

Y lo que pasa, en síntesis y sin ahondar en detalles, es que el conflicto, natural y normal en todo grupo humano, superó las posibilidades de solución y pareciera estar arrastrando a muchos panistas.

La solución a un conflicto se logra por medio de la palabra, del diálogo, del acuerdo, de la generosidad, de la buena disposición, de la negociación justa, de las posturas capaces de ser flexibles y ceder en lo individual para así ganar todos.

Hoy perdimos todos los panistas: los que se van y los que se quedan. 

Perdimos porque no supimos llegar a un acuerdo. 

Perdimos porque ninguna deserción puede aplaudirse ni celebrarse, ni tampoco la soberbia puede cegar a quienes eligen permanecer.

Esa ruta solo nos lleva a donde precisamente estamos hoy: con la esperanza de que es posible seguir impulsando un cambio pero la certeza de que de ahora en adelante será más complejo, porque somos menos.

Esta breve carta es para invitarte a no caer en la trampa del rencor o la venganza, de la burla o el escarnio. Es también para recordar que si el presente es complejo, el futuro está abierto a lo que podamos mejorar a partir de hoy.

No compres pleitos ajenos, no creas que debes elegir entre bandos, no te sitúes entre la espada y la pared porque las decisiones que se toman desde esa postura seguramente serán erróneas.

Si alguien más se equivocó, no actúes como un seguidor ciego que está obligado a tomar partido. 

Eres libre de tomar tus decisiones y también libre de expresarlas o no. 

Nadie puede obligarte a seguir a nadie, ni hacia adentro ni hacia afuera, y si tomas una decisión, que sea pensando en que tarde o temprano todos debemos ser capaces de coincidir de nuevo.

No traces un camino que haga imposible el gozo de volverte a encontrar con quienes piensan distinto pero con quienes compartes valores, ideales y sueños.

No te enfrasques en debates estériles ni humilles a quienes no coinciden contigo. 

Son tiempos complejos y sería de ilusos no reconocerlo. 

Nos toca, una vez más, estar a la altura de los retos que enfrentamos, y esos retos exigen madurez, serenidad y, de nuevo, generosidad.

Hay un México que espera por nosotros, al que le tiene sin cuidado lo que pasa en el Partido porque es un México que tiene hambre, que sufre la violencia, que padece las malas decisiones de buena parte de su clase política.

Cuando subas un tuit, cuando compartas o hagas un meme, cuando expreses una opinión, piensa ante todo en las y los mexicanos que no quieren un futuro lejano sino al contrario: exigen y merecen esperanza presente.    

No rompas los puentes que nos lleven a encontrarnos de nuevo.

Si hoy es el tiempo de los jóvenes, como seguro has escuchado y creído, toca a las y los jóvenes panistas tener la capacidad y la madurez de mirar más allá de lo inmediato, de lo momentáneo, y poder así trazar un mejor porvenir.  



16 comentarios:

  1. Grandes y sentidas palabras querido Carlos. Cierto, es un tiempo complejo. También es cierto que hay madurez y generosidad para salir adelante. Recibe un fuerte abrazo. Joel Estudillo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus reflexiones Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras. Lo real es que México no puede esperar a que la grilla deje de cegarnos... Tenemos mucho tiempo viendo estos conflictos intestinos que llevan a ningún lado y México sigue esperando, es hora de ver si el partido nos ofrece un espacio para HACER por el bien común, pues si solo seguimos en el discurso, será momento de movernos a la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte pero cierto las decisiones y los sentiemientos son propios y ajenos y todos nos volvemos a juntar en algún momento por eso dicen que hay q buscar la verdad de las cosas y no la razó d las cosas, la verdad se busca con humildad así que no nos ataquemos mejor respetemos las decisiones de los q las tomaron.

    ResponderEliminar
  6. Como joven te digo que tus palabras me motivan a seguir luchando por México.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Así se escribe mi amigo. Gracias por tus palabras que seguramente darán prudencia a quien las lea.
    Siempre un gusto leerte esperando saludarte en persona muy pronto.
    Saludos a la familia.

    Humberto souza.

    ResponderEliminar
  9. Jóvenes y adultos, NO a la exclusión de nadie, apréndanlo los jóvenes si quieren realmente construir 🙏

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, esto es mi oasis en este desierto.

    ResponderEliminar
  11. Nada con el PAN pero admiro a las personas con ideas y sabiduría, como lo fue Don Carlos. Me agrada que parece dejó buena semilla. Te doy un punto de vista mas que un consejo. Lo que hoy escribiste tiene un valor para todos. Panistas o no. Cuando leía a tu padre no se sentía que se leía a un panista o para el PAN. Era su virtud. Trascendía al partido, como que ocupaba de todos, de la nación. Parece que tu tienes esa gran vena. Me da gusto recordarlo a través de ti. Tu época , ya no son los partidos. Tienes mucha fuerza. Espero que lo que te digo no se tome por lo contrario de una gran satisfacción de leerte y saber que continúa una tradición no solo en el pensamiento partidista sino en el político en general. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy ambigua la carta, sin una solución enfilada a la conciliación, dices: "si alguien más se equivocó" infiero que te refieres a sólo una de las partes, ¿cuál de ellas?... La solución que yo veo, es que el presidente del partido renuncie para no ser juez y parte y que deje contender a Margarita en igualdad de circunstancias, que se castigue con todo el peso de la ley a quienes perversamente destruyeron el padrón con medios maquiavélicos e intereses meramente personales.

    ResponderEliminar