domingo, 2 de octubre de 2011

El PAN y el 2 de octubre


Pocas voces se alzaron, tras aquella fatídica fecha del 2 de octubre de 1968, para protestar contra la represión gubernamental de los estudiantes en Tlatelolco. 

Quizá la más famosa fue la renuncia de Octavio Paz a la embajada de la India. No obstante, hubo un solo partido y una sola bancada parlamentaria que desde la vía institucional expresaron una condena enérgica contra los atropellos de un poder asesino: fueron los representantes de Acción Nacional.

Como órgano oficial de información del PAN, la revista La Nación es de los pocos, tal vez único testimonio vivo y fidedigno de aquella época, que desafiaba la censura oficial y daba cuenta a sus lectores no sólo de los acontecimientos trágicos sino, además, de la respuesta valiente y hasta contumaz de los representantes emanados del partido.

En su libro El 68, Tlatelolco y el PAN, Gerardo Medina Valdés reúne los diversos artículos que por esas fechas aparecieron en La Nación, en un retrato único y de gran valor histórico para conocer de primera mano aquellos acontecimientos. El epílogo de la obra es de Carlos Castillo Peraza ("De la necesidad de una historia más completa"), del que se toman las siguientes frases:

-  El hombre es animal que piensa, pero sólo puede razonar vinculando lo que recuerda y es por esto que puede concluirse que únicamente hay futuro para quien tiene conciencia del pasado, trátese de personas o de pueblos... Por eso los déspotas o aspirantes a sátrapas de todos los tiempos han dado prioridad a la confección de una historia –de una memoria colectiva obligatoria– que justifique lo que hicieron, lo que hacen y lo que harán.

- De los sucesos que acaecieron en 1968 en México ha dos tipos de historia publicados. Una es la historia oficial cuya sima deleznable podrían ser los discursos que pronunció entonces Porfirio Muñoz Ledo para justificar la matanza de Tlatelolco y todo lo demás que el régimen hizo... Otra es la historia que se ha escrito desde la perspectiva de las víctimas más famosas de ese poder y que entonces se planteaba tan generosa como ilusoriamente el derribamiento inmediato o lo modificación instantánea de éste... Ni la una ni la otra consignan presencia ni protagonismo algunos del Partido Acción Nacional. 

- El libro que Acción Nacional publica ahora, demuestra con documentos de 1968 que el PAN participó... en los sucesos políticos de ese año. Que lo hizo con lucidez, valentía, veracidad, oportunidad y vigor, como partido político nacional comprometido con el pueblo de México, con los estudiantes en especial y con las instituciones universitarias en particular...

- Ante el estrépito desatado, ensordecedor, oscuro, confuso de los hechos y los dichos, se aferró además a los valores d ela moral y el Derecho. No se prestó a formar en las filas del coro de defensores a ultranza del poder supuestamente amenazado por "conjuras" que nadie pudo demostrar. Condenó la violencia. rechazó el empleo brutal de la fuerza pública. Proclamó la necesidad de diálogo. Repudió la utilización patriotera de símbolos nacionales y la manipulación política de creencia religiosas. Pidió coherencia, congruencia y claridad de planteamiento al "movimiento" y a sus cabezas. Defendió a los injustamente presos, agredidos o torturados...

- Acción Nacional tenía que mantener su posición de partido civil, apegado al Derecho, fiel a sus principios y a su vocación democrática, esencialmente alejado de la violencia del poder y de la oposición. Difícil fue mantener ese equilibrio, pero se mantuvo. El PAN y sus diputados fueron las únicas voces que no se unieron al coro patriotero, ni a los excesos de los supuestos "conjurados". Defendió las vías del diálogo, de la sujeción a la ley, de la necesidad de información veraz por parte de la autoridad constituída, por un lado, y de claridad, sensatez y lealtad por parte del "movimiento". La voz del PAN se alzó para defender los derechos humanos de los disidentes, para denunciar agresiones físicas y verbales de que fueron objeto la Universidad Nacional, su autonomía y su rector. 

-... son los reportajes que aparecieron en La Nación, órgano informativo del PAN... Son estas partes de la historia total las que ignoran las historias oficiales... de lo que sucedió en 1968. Y son éstas las que también deben incorporarse a la historia del México contemporáneo...


La edición de este libro es de 1990, y desde entonces no se ha vuelto a imprimir.

Rafael Preciado Hernández, único diputado que utilizó 
la tribuna legislativa para alzar la voz en contra 
de las acciones del gobierno en 1968.

4 comentarios:

  1. Alguien sabe donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el CEDISPAN, que se encuentra en la Fundación Rafael Preciado Hernández, puedes consultarlo... La edición es muy vieja y no se ha reimpreso, pero todo el acervo de las publicaciones del PAN está ahí; te dejo la dirección web: http://www.frph.org.mx/ Saludos y gracias por tu interés!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Veo la foto de Rafael Preciado Hernández, pero no la de Gerardo Medina Valdés, 'también' ÚNICO diputado que utilizó la tribuna legislativa para alzar la voz en contra de las acciones del gobierno en 1968.

    ResponderEliminar