viernes, 23 de septiembre de 2011

25 años del Museo Franz Mayer


El reto creativo fue complejo: los 25 años del Museo Franz Mayer buscaban acercar al público, sobre todo a los jóvenes, a uno de los museos que mejor retratan la vida cotidiana del México colonial.

En lo personal, esos estilos que inundaron la época –el barroco y su evolución churrigueresca–, presentes en la arquitectura, por ejemplo, de la Catedral de la ciudad de México (así como en buena parte de las catedrales novohispanas), me resultan extenuantes: se me caen encima esas piedras saturadas, esos santos dolientes, esos tiempos del arte tan contrarios al siglo XX, cuando el menos es más del minimalismo se traducía en una tendencia recargada de formas que buscan decirlo todo en espacios inmensos. 

Tassier me ha regañado por estos comentarios, señalando que hace falta escuchar a Vivaldi y sentarse a contemplar el sagrario de la Catedral metropolitana para apreciar el barroco en su totalidad. No lo he hecho. Más bien, procuré que la campaña mostrara los detalles que revela no la simple vista sino la mirada, que es ver dos veces. Así surgió la campaña para conmemorar los 25 años del Franz Mayer, precisamente de los detalles.

El talento de Tassier sumado al del cineasta José Antonio Vidaña, a las fotografías de Michel Zabé, al diseño de Omar Salum y a la generosidad de Héctor Rivero, Magdalena Zavala y Lorena Zárate dieron como resultado la campaña completa, que gira en torno precisamente de los detalles. Se hicieron el anuncio de TV, los carteles, los radios y comenzaron a aparecer en diversos espacios publicitarios del Distrito Federal.

Dejo aquí esos materiales buscando que sirvan como impulso para acercarse a ese gran muestrario de la vida cotidiana nacional que es el Museo Franz Mayer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario