“...la sociedad secreta shandy...
Aparte de exigirse un alto grado de locura, quedaron fijados otros dos requisitos indispensables para pertenecer a esa sociedad: junto a que la obra de uno no fuera pesada y cupiera fácilmente en un maletín, la otra condición indispensable sería la de funcionar como una máquina soltera.
...se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como típicamente shandys: espíritu innovador, sexualidad extrema, ausencia de grandes propósitos, nomadismo infatigable, tensa convivencia con la figura del doble, simpatía por la negritud, cultivar el arte de la insolencia.
...amantes de la escritura cuando ésta se convierte en la experiencia más divertida y también la más radical.
...‘La Agencia General del Suicidio ofrece finalmente un medio algo correcto de abandonar la vida... ...Es así que se han organizado los entierros-expreso: banquete, desfile de amigos y conocidos, fotografía (o mascarilla postmortem, a elección), entrega de recuerdos, suicidio, colocación en el ataúd, ceremonia religiosa (facultativa), traslado del cadáver al cementerio. La Agencia General del Suicidio se encarga de ejecutar las últimas voluntades de los Señores Clientes’... ...Según Man Ray, la carta de Rigaut les ayudó a descubrir un nuevo rasgo típicamente shandy: su rechazo radical de toda idea de suicidio y, al mismo tiempo, de cualquier trasnochado tic romántico... ...Realizar el suicidio en el espacio mismo de la escritura... ...un principio aceptado por todos los miembros de la sociedad secreta. Y quedó bien claro que, en adelante, el suicidio sólo podría ser realizable sobre el papel...
...si algo horrorizaba a todos los shandys sin excepción era cualquier tipo de insignia, medalla o distinción.
...En Londres, el shandy es una bebida habitual, que consiste en una cerveza amarga combinada con limonada o cerveza de jengibre.
...juramento para entrar a formar parte de la sociedad secreta. Se trataba de una cita del Tristam Shandy:
LA SERIEDAD ES UN CONTINENTE MISTERIOSO DEL CUERPO QUE SIRVE PARA OCULTAR LOS DEFECTOS DE LA MENTE
...Duchamp, en un tono muy confidencial, me inicia en uno de los aspectos más enigmáticos del shandysmo: la existencia de unos inquilinos negros, que se hospedaron en los laberintos interiores de todos los portátiles... ...los inquilinos negros, también llamados odradeks... ...A consecuencia de su tensa convivencia con la figura del doble, cada shandy hospedaba en su interior a unos de esos inquilinos negros que, en muchos casos, habían sido hasta entonces discretos acompañantes de los portátiles, pero que en Praga comenzaron a volverse exigentes y adoptaron varias formas, algunas de ellas humanas... ...nada había más terrible para un shandy que la irrupción insolente de un odradek, sobre todo si éste aparecía con ánimo de fastidiar; claro está que había también odradeks amables y tímidos, pero éstos solían ser aburridos; por lo general, los odradeks eran criaturas u objetos sombríos, incordiantes y patéticos, que se complacían asustando a sus huéspedes o víctimas...
MI HISTORIA SERÁ ABREVIADA, O NO SERÁ
- la literatura abreviada: un tipo de literatura que, según él, se caracteriza por no tener un sistema que proponer, sólo un arte de vivir...
- los portátiles hemos venido al mundo para expresar el fondo más secreto y recóndito de nuestra naturaleza.
- Eso es lo que nos separa de nuestros tibios contemporáneos.
- Y es que creo que estamos profundamente unidos al espíritu de la época, a los problemas subyacentes que la acosan y le dan su tono y carácter.
- Somos siempre duales en apariencia, y lo somos por cuanto encarnamos lo nuevo y lo viejo al mismo tiempo.
- Tenemos dos ritmos, dos rostros, dos interpretaciones. Estamos integrados con la transición, con el flujo.
- Sabios en un nuevo estilo, nuestro lenguaje es críptico, voluble y chiflado.
...La necesidad de soledad, junto con la amargura de la propia soledad, era una característica muy común entre esos alegres y volubles trabajadores que fueron los shandys. Para llevar adelante su trabajo tenían ellos que ser solitarios, o por lo menos no ligarse a ninguna relación permanente... ...El estilo de trabajo shandy era la inmersión, la concentración en el trabajo. “O está uno sumergido o la atención flota lejos”, escribió Juan Gris... ...Pero concentrarse tiene sus riesgos y acaba creando odradeks, golems, bucarestis y todo tipo de criaturas que pueblan la soledad de quienes, con tensa convivencia con el doble, se aislan para trabajar... ...estas criaturas no circulaban alrededor de sus huéspedes si éstos se entregaban a la vagancia...
...para Michaux bajar era abismarse en lo que nos sustenta, era desfundar el fundamento que nos subyace; según él, CUANDO BAJAMOS A LO QUE REALMENTE ESTÁ ABAJO PERDEMOS NUESTROS PUNTOS DE REFERENCIA, y quienes tienen la audacia de bajar radicalmente comprueban cómo los de arriba pasa a ser lo que les cubre, al tiempo que lo abierto, en un lugar cerrado, pasa a cobrar una lejana indeterminación opaca.
...Se vuelve coleccionista de libros y pasiones, porque sabe que la caza de libros, como la caza sexual, enriquece la geografía del placer, y en esto halla otra razón para vagabundear por el mundo; además de primeras ediciones y libros de emblemática barroca, colecciona miniaturas: tarjetas postales, banderines, soldados de plomo... ...Su biblioteca está llena de libros breves que evocan recuerdos de ciudades en las que aprendió a conocerse...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario